viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Te amo, te odio? Sugieren que la autoestima es una de las claves de las relaciones tormentosas


Los extremos emocionales pueden estremecer en los libros y en las películas, pero, en la vida real, una autoestima baja puede ser la causa de relaciones difíciles.

Por Marianne Szegedy-Maszak

conexiones@claringlobal.com.ar

Como bien sabe el dramaturgo, el poeta y el asesor matrimonial, la frontera emocional entre el amor y el odio puede ser sorprendentemente porosa. Para muchos, la pareja puede inspirar una intensa ternura y devoción una semana y un odio de ojos vidriosos a la semana siguiente.

Para otros, los sentimientos por la persona amada son mucho más constantes y menos proclives a caer en los extremos. Estos vaivenes entre el amor y el odio pueden generar una vida más intensa –basta con ver las escenas de combate y sexo entre Brad Pitt y Angelina Jolie en "Sr. y Sra. Smith"-, pero no necesariamente una vida más feliz.

Hasta ahora, hubo pocas explicaciones sobre por qué algunas personas viven en estados de extremos emocionales mientras que otras son capaces de aceptar el hecho de que nadie es perfecto.

Hoy los psicólogos sociales ofrecen una explicación posible para la montaña rusa emocional en la que está subida alguna gente. Un estudio reciente que exploró las relaciones de amor y odio sugiere que el combustible detrás de todo esto es la autoestima.

Margaret Clark, profesora de psicología en la Universidad de Yale y principal autora del estudio, quiso ver si la autoestima era el rasgo que les permitía a algunos integrar información positiva y negativa sobre los demás de una manera saludable, y si su ausencia impedía un panorama realista de la pareja como esa mezcla inevitable de características positivas y negativas.

Los investigadores determinaron que la gente con baja autoestima –medida según las escalas psicológicas estándar- parecen tener "depósitos separados de información positiva y negativa sobre la pareja". En otras palabras, su pareja, pariente o amigo es idealizado o denostado.

El informe, publicado en mayo en el Journal of Personality and Social Psychology, sugiere que la autoestima saludable –y no los poderes sobrehumanos del perdón- es lo que le permite a una esposa decir "Aunque mi marido se olvidó por completo de nuestro aniversario, se mostró muy dulce cuando se dio cuenta de su error y lo celebramos dos días después".

Clark y sus colegas también determinaron que la autoestima es importante en todos los tipos de relaciones, no sólo las románticas. La autoestima se estudió en muchos contextos psicológicos a lo largo de los años –en el lugar de trabajo, entre culturas o en el caso de una enfermedad grave como el cáncer- y los psicólogos dicen que está surgiendo un patrón. "Hoy se está volviendo evidente que su propósito tal vez sea ayudarnos a comportarnos de manera aceptable, para ser aceptados, formar relaciones, recibir apoyo social y demás", dice Mark Leary, profesor de psicología en la Duke Universidad.

El informe consistió en siete estudios separados en los que participaron aproximadamente 2.200 personas. Examinó las relaciones entre compañeros no sólo románticos sino también entre mejores amigos, compañeros de cuarto, madres e hijos y una persona y la madre de un amigo.

En dos de los estudios, a los participantes se los sentó frente a una computadora y se les tomó el tiempo para ver con qué rapidez respondían a palabras positivas y negativas sobre una persona que conocían. Los participantes también hicieron evaluaciones de autoestima mucho antes de los tests.

Clark y sus colegas llegaron a la hipótesis de que la gente con baja autoestima tenía más probabilidades de juzgar a sus parejas como totalmente buenas o totalmente malas, y también de experimentar una variedad increíble de sentimientos hacia sus parejas.

En el estudio final, 173 adultos completaron cuestionarios sobre sus relaciones y ellos mismos pocas semanas antes de su casamiento. Siete meses antes, completaron un diario sobre su relación durante cinco días corridos. Cuanto más baja la autoestima de la pareja, más ansiosa aparecía en sus diarios y más oscilantes eran sus sentimientos sobre la relación de pareja. "Sabemos que a la gente con baja autoestima le va peor en las relaciones", dice Art Aron, un psicólogo social de la Stony Brook University, en Nueva York. "No sabíamos por qué. Y esta investigación es parte de la razón".

Pero esto no quiere decir que la autoestima sea fácil de detectar en cualquier persona. Los investigadores señalan que hay una gran diferencia entre confianza en uno mismo –que normalmente está asociada con una tarea determinada- y autoestima, que va al centro de lo que una persona siente sobre sí misma. Una persona puede tener mucha confianza en sí misma en cuanto a sus capacidades atléticas, por ejemplo, y carecer de autoestima.

"Creo que a la gente con una autoestima elevada probablemente le vaya mejor con sus parejas", dice Clark. "Sin embargo, no estoy segura de que sea fácil juzgar la autoestima al conocer a una persona o, incluso, después de unos pocos encuentros".

(c) Los Angeles Times

Traducción de Claudia Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario